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¿Redes sociales en Venezuela para hacer negocios o celebridades?

Después de recibir en este mes pasado de agosto innumerables llamadas de amigos y clientes consultándome sobre mi opinión de tener presencia en Internet y sobre todo en Redes Sociales, decidí escribir un resumen de lo que considere puntos importantes:

Citando al Dr Stephen Covey «Primero lo Primero». Ahora parece que ningún modelo de negocio sobrevivirá en Venezuela sin presencia en redes sociales y no como algo estratégico es que sin importar el negocio si no tienes un perfil en cada red social que exista estas «out» fuera de moda, casi que un pecado empresarial.

No tener Community Manager me recuerda a lo peligroso que en 1.999 era poseer un computador y no haberle corrido la pequeña aplicación que nos certificaba que ese computador estaba seguro y no tendríamos problemas con el cambio de fecha en el milenio,  antes existe algo que se llama empresa, así como primero hay mercadeo y luego publicidad, ¿si?… primero hay estrategia y luego vemos si el impacto de redes sociales hacen necesario un profesional en esa posición que puede resultar una moda costosa, les dejo esta pregunta ¿Cuánto ayudara ese Community Manager al total de las ventas de su empresa?, si no tiene esa respuesta hay que retomar la planificación, ya sabemos que por los resultados seremos evaluados y las cuentas se pagan con dinero o ¿su proveedor le acepta un cupón como parte de pago por que usted y su empresa tengan muchos seguidores en las redes sociales?

No amo la ironía, pero volvamos a primero lo primero, el negocio, la empresa, pequeña, mediana o grande debe hacer su negocio lo que sabe hacer y aprovechar la oportunidad de crear comunidades, compartir información de sus productos/servicios con sus relacionados es allí donde usted debe sintetizar si quiere 1000 clientes, que lo sigan en redes sociales, hablen positivamente de su producto/servicio y lo recomienden, o ser una estrella con miles de fans que no le compran ni lo ayudan a vender más.

No pasa nada si no tiene millones de seguidores en Twitter o en Facebook, pero eso si haga lo que sabe hacer y crezca!!! crecer tiene que ver con su operación, mejorar y finalmente VENTAS, les recuerdo que las empresas están hechas para VENDER, la oportunidad de ser una celebridad o ser un icono en redes sociales debe estar de la mano con su estrategia de negocio, así que si usted lo piensa bien tomara el camino de empresario o celebridad.

Hace un tiempo ya pasamos el efecto de la burbuja del punto com, no tener una pagina en internet era un insulto a su estrategia de negocio y claro no estabas a la moda como empresario, finalmente con la caída de las punto com el internet se volvió un camino a recorrer cauteloso, las redes sociales le dieron un reimpulso vigoroso a tener una presencia en Internet.

Me permito recordarles que la mayoría de las búsquedas que hacemos en google buscando productos o servicios son para ser satisfechas en su ciudad, así que si usted tiene una empresa en cualquier ciudad del mundo en este momento, hay alguien intentado hacer una búsqueda en internet para satisfacer una necesidad de un producto o servicio en su ciudad  y si usted no tiene presencia en Internet esta cerrando la puerta de su negocio en las narices a sus clientes.

Otra vez, PRESENCIA es distinto a un portal de comercio electrónico, blog y que el sitio este escrito en varios idiomas si finalmente su radio de acción no es mas allá de su ciudad. Normalmente menos es mas.

Invertir dinero en tecnología solo funciona si usted puede ser más feliz o ganar más dinero, veámoslo así un teléfono inteligente recién salido a venta o una consola de videojuego tal vez no nos haga mas productivos pero nos da entretenimiento y sirve para satisfacer esa adicción a las nuevas tecnologías (nadie se cura de eso, inclusive sin dinero usted la convierte en su inspiración) ya en el plano empresarial cuando adquirimos tecnología debería hacernos más productivo y finalmente ganar más dinero.

Las tendencias de movilidad, dispositivos por todos lados entre otras,  ya son un camino sin retorno así como el internet y las redes sociales como entorno virtual para las relaciones y el comercio.

Entonces que recomiendo….. haga que su negocio funcione y luego comuníquelo con una estrategia bien pensada y compartida con su equipo de trabajo, porque el crear una «personalidad» en redes sociales debe acompañarse con acciones equivalentes y coherentes,  como por ejemplo un restaurante que se vende en redes sociales como el lugar de moda y al llegar no puedes estacionar o los mesoneros no atienden como esperabas y peor la comida no es tan sabrosa como se veía en las fotos o en los mensajes que difundían por redes sociales los community manager es un caos que puede proveerlo de muuucho reforzamiento negativo recuerde que a la gente le cuesta muuuucho recomendar lo bueno pero de lo malo se queja de inmediato con todos los medios que tiene a su alcance o ¿a usted no le ha pasado eso?.

Realmente en los negocios y en la vida siempre vale más ser! que parecer!,  las redes sociales y el Internet pueden ayudarlos a mostrar lo que usted y su empresa son para sus clientes entonces dedique mas tiempo en ser bueno en lo que hace allí esta el secreto de la tan ansiada viralidad cuando algo es útil y bueno para muchos el éxito en Ventas y su compartir en redes sociales es inminente.

Que no tengo nada en contra de las celebridades que de eso también se vive pero la fama sin fortuna digamos que debe ser amarga.

Por acá siempre para ustedes.

Alberto

@amarinmoran

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Un comentario en «¿Redes sociales en Venezuela para hacer negocios o celebridades?»

  1. Muy buen artículo, compartido en un 1000%!!!…

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